Limpieza Interna

En esta página podéis encontrar información sobre mi experiencia con distintos métodos de desintoxicación o limpieza interna del cuerpo.

Mi Remedio Contra la Resaca

Ya sé que si estáis preocupados por llevar una vida sana, las resacas no deberían de formar parte de vuestro día a día. Y a lo mejor mi remedio favorito contra la resaca no sería de mucha utilidad para la gente que tiene por costumbre ingerir con frecuencia grandes cantidades de alcohol. Pero al ser una bebida saludable, una especie de isotónica natural, por lo menos os puedo prometer que no hace más daño de lo que ya está hecho... ;)

Seguir leyendo

Cura con Clavo de Olor de Yogui Bhajan


Más que una limpieza en el sentido estricto de la palabra, el agua de clavo según la receta de Yogui Bhajanes un tratamiento preventivo contra los virus y bacterias que suelen atacar el cuerpo en primavera, ya que es la época del año en la que nuestro sistema inmune está más débil.

De hecho Yogui Bhajan recomienda a sus seguidores hacer esta cura cada año en Mayo, porque previene todo tipo de enfermedades a través de la protección de los oídos, la nariz y la garganta. Este es el segundo año que aplico esta cura y puedo deciros que ayuda mucho en frenar los procesos virales. De hecho este año he empezado a tomar el agua de clavo nada más sentirme resfriada y la verdad es que la cosa no ha ido a más. No se trata de ningún milagro, simplemente los síntomas son mucho más suaves y el cuerpo recupera el equilibrio con mucho menos esfuerzo.




Cómo Hacer Limpieza Intestinal con Agua Salada 



Aquí tenéis un resumen paso a paso para poder realizar una limpieza yóguica de los intestinos o Shank Prakshalana en casa. 
Seguir leyendo


Limpieza Yóguica Shank Prakshalana


Asanas que ayudan a conducir el agua salada por el tracto digestivo.


Hace tiempo leí en un libro sobre medicina tibetana que la primera enfermedad que tuvo el hombre fue la mala digestión. Me pareció muy curioso que según los médicos del Tíbet todas nuestras molestias y dolencias empiezan con una mala digestión que se puede tratar fácilmente con agua caliente. Dicho así, parece que nos complicamos mucho la vida, sobretodo hoy en día… :)

Existe una técnica yóguica milenaria, que ayuda a prevenir las enfermedades efectuando una limpieza regular de los intestinos con agua salada. Se llama Shank Prakshalana y a pesar de su nombre algo largo y complicado de pronunciar, en realidad es muy fácil y accesible de aplicar en condiciones domésticas. Necesitamos 2 o 3 litros de agua, sal marina natural, unas 3 o 4 horas de tranquilidad y algo de buena voluntad para seguir unas cuantas simples reglas.
Seguir leyendo


Ayuno con Sandía

Este verano he decidido hacer un ayuno express con sandía, en lugar de un ayuno de fruta más largo. Y es que para mi sorpresa, hasta ahora no he necesitado dar ¨descanso¨ a mi estómago. Parece que con un día de fruta a la semana y una alimentación más cuidada el resto del tiempo, me he podido mantener en buena forma a lo largo del año.

No obstante, me animé con hacer unos días de sandía, porque creo que viene muy bien para descargar el cuerpo de las toxinas. Además hay varios factores que me lo ponen más fácil ahora, que en cualquier otra época del año. Por un lado, no me voy de vacaciones hasta principios de Septiembre, y eso me facilita las cosas, porque cuando haces un ayuno, tener una rutina establecida de sueño-trabajo-ocio ayuda mucho. Un plus es que en Agosto no tengo mucho estrés en el trabajo, ni tampoco en casa. Y encima hace mucho calor, que puede compensar las sensaciones de frío que suele provocar el ayuno.

Seguir leyendo


La Dieta del Agua



Antes de nada, deciros que no entiendo por qué se le llama ¨dieta del agua¨ a algo que simplemente es un hábito saludable que todo el mundo debería de tener.  No obstante, parece que el término ¨dieta del agua¨ se ha vuelto muy popular, sobretodo en internet, así que me he visto obligada a usarlo yo también. Hay que reconocer que llamándolo así, le da al tema cierto aire de sofisticación... ;)
Yo siempre me he preocupado por beberme los 2 litros de agua diarios y aunque parezca una obviedad, os aseguro que no es nada fácil. Pero dejé de quejarme de cuánto me cuesta conseguir este objetivo el día que por recomendación médica tuve que empezar a tomar 3 litros de agua como parte de un tratamiento..:) Al volver a la normalidad, después de aquella experiencia, tomé algunas medidas para asegurarme de que me estoy tomando los 2 litros todos los días y el resto era conseguir fijar el nuevo hábito en el tiempo…



Ejemplo de dieta post-ayuno




Aquí os dejo un ejemplo de una posible dieta de recuperación después de hacer un ayuno. De hecho es el régimen que hice yo misma en mi último ayuno de 7 días en Julio. Las reglas son simples - seguir tomando fruta en el desayuno y la merienda; entre horas podemos tomar infusiones (poleo, manzanilla, tilo) con o sin miel, según las preferencias y las necesidades; en las comidas y las cenas introducimos el resto de los alimentos siempre atentos a si se digieren bien y a no pasarnos en la cantidad.


Lo normal es que después del ayuno el estómago necesite menos cantidad de comida y las ingestas sean en raciones pequeñas. Ya veréis como el cuerpo nos pide la cantidad exacta y no soporta que le carguemos con más comida de la que realmente necesita. Se hace muy fácil saber cuándo dejar de comer porque estamos llenos y ya tenemos suficiente. Ayuda mucho comer sin prisa, masticando bien y en un ambiente relajado. El aceite y la sal no se introducen hasta casi el final del régimen y así tenemos la oportunidad de aprovechar para aprender a conocer el sabor auténtico de los alimentos.
Seguir leyendo 
 

 

Dieta de Recuperación Post-ayuno

Muchas de mis primeras lectoras (y que conste que no sólo me refiero a familiares J) me comentan que están animadas en hacer un ayuno suave con fruta y quieren saber detalles sobre la duración de la dieta. Ya me imaginaba yo que un régimen eficaz que permite quitarnos de encima los kilos que tenemos de más, suscitaría mucho interés, pero a posta no quise empezar por allí. La pérdida de peso es una de las consecuencias más visibles del ayuno con fruta, pero no es ni mucho menos su propósito más importante.




Prepararse para Ayunar




En un principio, no se necesita nada especial para empezar a hacer un ayuno con fruta. De hecho es la dieta más fácil del mundo – dejas de comer todo salvo fruta y ya está. Pero por experiencia sé que es mejor hacer algunos preparativos, sobre todo si queremos realizar un curso de varios días seguidos.
Llamadme maniática del control, pero yo prefiero hacer planificación hasta del ayuno. En serio, creo que es importantísimo mentalizarse con lo que se va a hacer y también explicarlo bien a la gente con la que convivimos, ya que el confort psicológico durante los días de ayuno puede llegar a ser definitivo. Claro, estaría mejor no hacer un ayuno justo los días de la boda de tu mejor amiga o cuando hay fiestas donde por definición nos vamos a encontrar con mucha comida y gente de buen apetito. Cosas así de agradables hay que poderlas disfrutar, así que mejor dejar el ayuno para algún momento más tranquilo.


Seguir leyendo



Ayuno con Fruta


Hoy os contaré cómo se practica el ayuno con fruta del que os hablé en mi entrada anterior.  Se puede hacer tanto con la misma fruta como con distintas frutas, pero sin mezclarlas en la misma toma. Yo he probado hacerlo de las dos maneras y creo que en general está genial si podemos aprovechar la temporada de las frutas para hacer régimen depurativo con sólo plátanos, sólo manzanas, sólo cerezas o sólo sandía. A fin de cuentas lo mejor para nuestros cuerpos y nuestro planeta es comer la fruta que está en su punto en este mismo momento del año y, al ser posible, que llegue a nosotros de la zona de cultivo más próxima.
Seguir leyendo



Limpieza Bucal con Aceite


Desde hace un mes llevo haciendo esta fácil limpieza bucal por las mañanas y puedo deciros que noto bastantes mejoras. Parece que el aceite consigue sacar de la saliva las toxinas que se acumulan en la boca cerrada durante la noche.

Este remedio natural se puede practicar por cualquiera, pero es muy recomendable en caso de sangrado de las encías o la existencia de una capa de residuos más o menos gruesa sobre la lengua (suele tener un color blanquecino o ligeramente amarillento). Yo personalmente tengo estos dos problemillas debido a una rinitis crónica por un lado y unas encías bastante sensibles por otro. Por eso me animé en recuperar esta simple práctica por las mañanas y el resultado es obvio. Noto el aliento mucho más fresco por las mañanas y la capa blanquecina está mucho más fina que antes de empezar con el tratamiento. Además no he tenido ningún sangrado de las encías últimamente.


Seguir leyendo



El Ayuno Terapéutico


Mi experiencia me ha demostrado que una de las maneras más eficaces y accesibles para mantenerme en buena salud y en un peso óptimo, es practicar regularmente el ayuno terapéutico. Este año me he propuesto recuperar la rutina de practicar un día de ayuno a la semana y la verdad es que resultó bastante fácil. Además he realizado dos ayunos de varios días seguidos y estoy muy contenta con los resultados que os comentaré más adelante.


El ayuno terapéutico es una práctica milenaria de desintoxicación del cuerpo, que desgraciadamente se ha ido perdiendo con el desarrollo económico y el progreso tecnológico. Antes cuando el hombre todavía vivía en pleno contacto con la naturaleza y se las ingeniaba día a día para sobrevivir, en muchas culturas era muy común practicar algún tipo de descanso de la actividad del estómago, consensuado con las distintas temporadas del año, el ciclo agrícola o de caza, el calendario religioso, etc. De hecho a lo largo de su evolución el cuerpo humano está sabiamente diseñado para el movimiento y preparado para aguantar momentos de falta de refugio, comida e incluso agua. Estudios científicos han demostrado algo sorprendente - las personas podemos sobrevivir más de 30 días sin comer y más de 3-4 días sin beber agua. Pero esta información a lo mejor sería de más utilidad para los alpinistas o gente en cuyo trabajo u ocio existe un alto riesgo de quedarse aislada en alguna zona remota. El ayuno terapéutico es un caso bien distinto, algo bastante diferente también del hambre y la desnutrición que muy a nuestro pesar sufren todavía millones de personas en este planeta tan rico en recursos y tan pobre en políticas humanistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario