4 de octubre de 2012

Dieta de Recuperación Post-ayuno

Muchas de mis primeras lectoras (y que conste que no sólo me refiero a familiares J) me comentan que están animadas en hacer un ayuno suave con fruta y quieren saber detalles sobre la duración de la dieta. Ya me imaginaba yo que un régimen eficaz que permite quitarnos de encima los kilos que tenemos de más, suscitaría mucho interés, pero a posta no quise empezar por allí. La pérdida de peso es una de las consecuencias más visibles del ayuno con fruta, pero no es ni mucho menos su propósito más importante.

Por ahora me limitaré en explicar en qué consiste la recuperación después del ayuno de varios días seguidos. Se trata de los ayunos que duran más de un día a la semana. Suelen hacerse en cursos de 5, 7, 9, 12 y hasta 21 días. Hay estudios que confirman que en aproximadamente 21 días el cuerpo cumple un ciclo completo de regeneración celular. De todas formas siempre hay que tener en cuenta de que la parte más difícil del ayuno es la dieta de recuperación que suele durar el mismo tiempo que el ayuno y al menos 10 días en casos de ayunos muy prolongados.
Así que si pensáis hacer un curso de ayuno de por ejemplo 5 días, tenéis que sumar otros 5 días de recuperación; si vais a ayunar 10 días, el total del régimen serían 20 días; y si queréis ayunar 12-15 o más días, tenéis que hacer dieta de recuperación de por lo menos 10 días. Es muy importante comprometerse con cumplir la dieta de recuperación. Si os parece que no vais a poder terminarla, mejor no empezar ni con el ayuno. En todo caso primero podéis probar en hacer sólo un día de ayuno a la semana o 3 días con otros 3 de recuperación para ver si os sienta bien y qué tal lleváis el régimen.
¿Por qué se necesita recuperación? Durante el ayuno el sistema digestivo está en un merecido descanso, procesando sólo comida muy ligera que enseguida pasa a los intestinos casi sin esfuerzo. Para poder volver a una alimentación normal, tendremos que ir introduciendo el resto de los alimentos poco a poco, para que el estómago se adapte sin estrés. Así los primeros días de la recuperación la dieta incluye, a parte de la fruta, verdura cruda, luego verdura cocida, más tarde el pan, los cereales y las legumbres, los frutos secos y el aceite, y, ya casi al final, también la sal y los lácteos. Así, además del beneficio de reactivar el estómago de la manera más suave posible, nos aseguramos de que el proceso de desintoxicación no se detenga bruscamente. De hecho durante los primeros días de recuperación es normal que sigamos perdiendo algo de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario